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Asignaturas de Computación

Computabilidad y complejidad

Contenidos:

  • Estudio de los aspectos básicos de la computabilidad, su relación con la teoría de lenguajes formales y de máquinas abstractas.
  • Estudio de la teoría de la complejidad computacional y la clasificación de problemas.

Agentes Inteligentes

Contenidos:

  • Conocimiento del concepto de agente y de las principales teorías y modelos de agente, arquitecturas de sistemas multiagente y las aplicaciones más relevantes de los mismos.
  • Análisis, diseño y construcción de sistemas y servicios inteligentes.
  • Razonamiento y actuación en un entorno complejo.
  • Conocimiento de las técnicas de planificación en IA, razonamiento basado en casos y sistemas de ayuda a la decisión.

Técnicas de optimización

Contenidos:

  • Aplicaciones de Optimización.
  • Modelización matemática de problemas reales.
  • Lenguajes de modelización.
  • Técnicas de Optimización: lineal, entera y entera-mixta.
  • Análisis post-óptimo.
  • Optimización Multicriterio.
  • Optimización Estocástica.

Sistemas de almacenamiento y recuperación de información

Contenidos:

  • Conocimiento de las estructuras de datos, modelos y sistemas de información relacionados con el acceso a la información en grandes volúmenes de datos y en la web.
  • Codificación de la información, compresión de datos.
  • Buscadores, recuperación de Información, indexación, clasificación de documentos.
  • Extracción de conocimiento, Sistemas de Recomendación.

Percepción

Contenidos: Conceptos generales del Reconocimiento de Formas y sus principales aplicaciones en problemas de percepción: reconocimiento de imágenes y del habla.

Lenguajes de Programación y Procesadores de Lenguajes

Contenidos:

  • Lenguajes de programación y diseño de sus traductores.
  • Sistemas de tipo.
  • Compiladores, intérpretes y máquinas virtuales.
  • Procesamiento léxico, sintáctico y semántico, generación y optimización de código.
  • Herramientas de generación automática de procesadores de lenguajes.

Introducción a los sistemas gráficos interactivos

Contenidos:

  • Modelos básicos de la computación gráfica en 2D y 3D.
  • Sistemas gráficos en 2D y 3D.
  • Primitivas gráficas básicas de representación y sus atributos.
  • Sistemas de referencia y transformaciones.
  • Modelo de observador.
  • Librerías gráficas para la creación de aplicaciones interactivas.

Técnicas, entornos y aplicaciones de Inteligencia Artificial

Contenidos:

  • Contenidos:Ingeniería del conocimiento (representación del conocimiento y razonamiento, inferencia y control, metodologías de desarrollo).
  • Razonamiento aproximado (incertidumbre e imprecisión).
  • Programación por restricciones.
  • Métodos de búsqueda heurísticos y metaheurísticos.
  • Algoritmos Genéticos. Entornos para el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial.
  • Desarrollo de sistemas y aplicaciones.

Algorítmica

Contenidos: Conocer y aplicar técnicas algorítmicas para la resolución de problemas y analizar los algoritmos en términos de su eficiencia:

  • Estructuras de datos avanzadas
  • Programación dinámica
  • Ramificación y poda
  • Algoritmos de búsqueda en grafos

Aprendizaje automático

Contenidos: Estudio de los principios básicos del aprendizaje así como sus distintos paradigmas en cuanto a la construcción del conocimiento (estadístico, inductivo, deductivo, evolutivo, por refuerzo, conexionista, etc.