Main menu:

Asignaturas de Sistemas de Información

Análisis de requisitos de negocio

Objetivos:

• Descubrir y describir las necesidades de información de una organización. Se desarrollará el aprendizaje para la identificación, determinación y priorización de requisitos.
  • Adquirir destrezas en la gestión de técnicas comunicativas para la adquisición y acuerdo de las necesidades comunicativas.

Calidad y optimización

Contenidos:

• Conceptos básicos, naturaleza y principios de la Calidad.
  • Modelos y herramientas para la Calidad
  • Modelos y Técnicas de Gestión de Calidad
  • Modelos y Técnicas de Optimización Lineal
  • Modelos y Técnicas de Optimización Entera
  • Otras Técnicas de Optimización. Aplicaciones

Gestión de las Tecnologías de la Información

Objetivos:

• Proporcionar al alumno una visión de gestión del desarrollo de sistemas de información.
  • Obtener capacidades para poder gestionar las necesidades de servicios de una organización.
  • Adquirir criterios para definir la forma de documentar los diferentes servicios requeridos.

Gestión de Servicios de SI/TI

• El gobierno de las TIC
  • Guías, Técnicas y Metodologías de Gestión de Riesgos de Seguridad de la Información.
  • Consultoría de SI/TI: Metodologías de análisis; Toma de Datos; Análisis y comprobación de resultados; Identificación de procesos de mejora y servicios de soporte; Elaboración de informes
  • Auditoría de SI/TI: El control de la función de Sistemas de Información; El análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos; Conocimiento y verificación de la Normativa en este ámbito
  • Otros servicios de SI/TI: Software as a Service –SaaS-; Cloudcomputing; Métricas; Gestión del conocimiento

Modelos de negocio y áreas funcionales

• El plan de negocio
  • Determinación de oportunidades (mercado potencial)
  • Posicionamiento basado en clientes, productos, procesos y competencias
  • Competencia y valor distintivo
  • Desarrollo de las áreas funcionales de un modelo de negocio

Comportamiento Organizativo y Gestión del Cambio

• Introducción
  • El individuo (Conducta, valores, actitudes, motivación)
  • El Grupo (Grupos, equipos, comunicación, liderazgo, negociación)
  • La Organización (Cultura organizacional y Gestión del cambio)

Diseño y Gestión de Bases de Datos

Objetivos:

• Capacitar al alumno para el diseño de bases de datos que satisfagan los requisitos de negocio previamente analizados, siguiendo para ello una metodología de diseño precisa y utilizando las herramientas (lenguajes y modelos de datos) actuales disponibles.
  • Proporcionar al alumno conocimientos técnicos sobre las componentes y la funcionalidad de un sistema de gestión de bases de datos.
  • Capacitar al alumno para implantar y administrar un sistema de base de datos organizacional, que cumpla los estándares y requisitos definidos.

Sistemas de Información Estratégicos

Objetivos:

• Proporcionar la formación necesaria para la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de sistemas de información estratégicos y de apoyo a la toma de decisiones a las organizaciones, dentro del área más amplia denominada “inteligencia empresarial”.
  • Obtener la capacidad de análisis y desarrollo de sistemas de almacenes de datos y herramientas asociadas de elaboración compleja y explotación de la información, usando metodologías de diseño y construcción de almacenes de datos, incluyendo especificación, diseño e implementación.
  • Saber aplicar las técnicas de minería de datos adecuadas para la extracción de conocimiento útil a partir de datos, incluyendo la gestión de las fases del proceso: integración y preprocesamiento de datos, modelado, evaluación, despliegue y revisión de modelos.
  • Ser capaz de utilizar herramientas de almacenes de datos, OLAP y minería de datos.

Gestión y configuración de la arquitectura de los SI

Contenidos:

• Requisitos hardware de los Sistemas Informáticos
  • Dispositivos de almacenamiento. RAIDs
  • Configuración e interconexión: LAN, WAN
  • Redes corporativas
  • Requisitos físicos de instalación y ubicación
  • Adquisición y mantenimiento de recursos, infraestructuras y servicios
  • Confiabilidad
  • Seguridad: prevención de ataques y accesos no deseados, privacidad, salvaguarda de datos
  • Evaluación, Rendimiento y Mantenimiento de los Sistemas Informáticos

Sistemas Integrados de Información en las organizaciones