Main menu:

Ingeniería de Computadores



Coordinador: Pedro Gil (pgil@disca.upv.es)

[ Descarga la presentación ]

La Ingeniería de Computadores (IC) hace referencia al diseño de computadores para aplicaciones convencionales y de altas prestaciones, así como de sistemas empotrados, todos interconectados en red.

De manera más especifica, la IC se encarga de diseñar computadores y sistemas empotrados, diseñar y administrar redes de computadores y sistemas distribuidos.

Algunos de los campos emergentes de la ingeniería de computadores son: supercomputadores, sistemas móviles, sistemas empotrados de tiempo real, sistemas empotrados para aplicaciones críticas, etc.

Objetivos

Los objetivos de la Rama Ingeniería de Computadores están orientados en procurar el conjunto de conocimientos necesario para la comprensión, uso, diseño, instalación, administración y mantenimiento de sistemas informáticos de altas prestaciones y empotrados.

El experto en IC debe:

  • Identificar las necesidades de computación de altas prestaciones y seleccionar y programar la máquina adecuada para ello.
  • Saber concebir y diseñar un sistema empotrado en red para una aplicación específica, basándose en componentes previamente diseñados y en otros de diseño propio.
  • Conocer técnicas de diseño para sistemas de tiempo real, confiables y seguros.

Competencias

1. Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.

2. Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.

3. Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.

4. Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.

5. Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.

6. Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.

7. Capacidad para analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.

8. Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.

Perfiles y salidas profesionales

Un Ingeniero Informático con perfil profesional de la rama de Ingeniería de Computadores, debe estar preparado para:

» Dirigir, coordinar y realizar proyectos de sistemas empotrados en red

  • Diseño basado en componentes HW
  • Diseño basado en componentes SW
  • Diseño de sistemas distribuidos

» Identificar las necesidades de computación de altas prestaciones y seleccionar y programar la máquina adecuada para ello.

» Acometer proyectos informáticos a los que haya que añadir características no funcionales como confiabilidad y seguridad.

Salidas profesionales:

  • Arquitecto de sistemas
  • Arquitecto hardware
  • Arquitecto software
  • Experto en tecnología de computadores
  • Experto en programación paralela
  • Diseñador de sistemas de control industrial
  • Experto en confiabilidad y seguridad

Asignaturas

Audiovisual con la presentación de la especialidad:

“Proyecto financiado por el Ministerio de Educación en el marco del Programa de Atención Integral y Empleabilidad de los Estudiantes Universitarios”.