Main menu:

Tecnologías de la Información




Coordinadores:

  • – José Oliver (joliver@disca.upv.es)
  • – Agustín Espinosa (aespinos@upvnet.upv.es)

[ Descarga la presentación ]

Las Tecnologías de la información (TI) hace referencia al uso de la tecnología para el tratamiento de la información.

De manera más especifica, la TI se encarga de la adquisición, procesamiento, almacenamiento y difusión de “información” independientemente de su formato (voz, imágenes, textos, numérico) y por medio de la combinación de técnicas de computación y de comunicación.

Algunos de los campos emergentes de la tecnología de la información son: las tecnologías web, la bioinformática, la computación en nube, los sistemas globales de información, bases de conocimiento a gran escala, etc.

Objetivos

Los objetivos de la Rama en Tecnologías de la Información están orientados en procurar el conjunto de conocimientos necesario para la comprensión, uso, diseño, instalación y administración de los servicios y de las componentes de las TI.

El experto en TI debe:

  • Reconocer las necesidades de computación y poder seleccionar, crear, aplicar, integrar y administrar la solución en un contexto de aplicación concreto.
  • Asumir la responsabilidad de seleccionar los productos hardware y software apropiados para la organización, de integrar esos productos con las necesidades de la empresa y de infraestructura, de instalar, personalizar y mantener las aplicaciones que necesitan los usuarios de la empresa.

Competencias

1. Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

2. Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.

3. Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.

4. Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización.

5. Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados.

6. Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.

7. Capacidad para comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.

Perfiles y salidas profesionales

Un Ingeniero Informático con perfil profesional de la rama de Tecnologías de la Información, debe estar preparado para:

» Dirigir y coordinar proyectos de redes informáticas y de interconexión de redes.

» Diseñar aplicaciones distribuidas y multimedia.

» Administrar, configurar y gestionar sistemas informáticos (incluyendo las redes).

» Establecer y gestionar mecanismos y políticas de seguridad de sistemas informáticos.

» Resolver problemas relacionados con el sistema operativo y el software de base.

Salidas profesionales:

  • Administrador de Red
  • Administrador de Sistemas
  • Arquitecto de Sistemas
  • Administrador de Base de Datos
  • Arquitecto Software
  • Desarrollador de Software
  • Diseñador y Desarrollador Web
  • Experto en Usabilidad

Asignaturas

Audiovisual con la presentación de la especialidad:

“Proyecto financiado por el Ministerio de Educación en el marco del Programa de Atención Integral y Empleabilidad de los Estudiantes Universitarios”.