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Planificación de la enseñanza


La planificación de las enseñanzas que conforman el título se elabora siguiendo las premisas y recomendaciones recogidas por la Resolución de 8 de Junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades, BOE de 4 de agosto de 2009, acerca de la propuesta de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la ingeniería informática e ingeniería técnica informática, por el R.D. 1393/2007 y por el Documento Marco de Diseño de Titulaciones de la Universidad Politécnica de Valencia (Consejo de Gobierno de 14 de febrero de 2008).

El presente Plan de Estudios del título de Grado en Ingeniería Informática está organizado en cuatro cursos de 60 créditos ECTS cada uno de ellos. Cada crédito supondrá un volumen total de trabajo del alumno que se situará en el intervalo de 25 a 30 horas. De acuerdo al Documento Marco de Diseño de Titulaciones de la UPV, cada crédito ECTS supondrá 10 horas de docencia presencial, en cualquiera de sus modalidades, y entre 15 y 20 horas para el resto del trabajo del alumno, incluida la evaluación.

Con carácter general, la docencia práctica (práctica de aula y práctica de laboratorio) no podrá superar el 50% del total de la docencia presencial de la materia, esto es, 5 horas por crédito impartido.

Excepcionalmente, y de conformidad con lo indicado en el Documento Marco de la UPV, para las materias de idiomas conducentes a la obtención de un nivel B2 en una lengua extranjera, la docencia se organizará contemplando una carga presencial de al menos 90 horas.

El Plan de Estudios se estructura en módulos y materias. Cada materia se puede descomponer, a su vez, en una o más asignaturas con tamaños de 4.5, 6 ó 9 créditos ECTS. El tamaño mínimo de las asignaturas semestrales es de 4.5 créditos y el de las anuales de 9. El tamaño mínimo de las asignaturas pertenecientes a materias básicas es de 6 ECTS.

La distribución de módulos y materias a lo largo de los estudios se muestra en este cuadro de materias.

Los módulos que conforman el plan de estudios son los siguientes:

  • Módulos de Materias Básicas (60 ECTS). Tiene carácter obligatorio. Se organiza en cinco materias con una duración igual o superior a 6 créditos cada una:
    • Física (6 ECTS)
    • Empresa (6 ECTS)
    • Matemáticas (18 ECTS)
    • Informática (24 ECTS)
    • Estadística (6 ECTS)
  • Módulo de Materias Obligatorias (93 ECTS). Tiene carácter obligatorio. Se organiza en 14 materias:
  • Módulos de Tecnología Específica (48 ECTS). Tiene carácter optativo. Se definen cinco módulos, de 48 ECTS cada uno, correspondientes a cinco ámbitos de especialización. El alumno deberá completar los 48 créditos de al menos uno de estos módulos optativos. Los cinco módulos propuestos son los siguientes:
    • Módulo de Ingeniería del Software
    • Módulo de Ingeniería de Computadores
    • Módulo de Computación
    • Módulo de Sistemas de Información
    • Módulo de Tecnologías de la Información
  • Módulo Materias Optativas (27 ECTS). Tiene carácter optativo. Dicho módulo se halla integrado por una única materia: Formación Complementaria (27 ECTS). Dicha materia incluye inicialmente un conjunto de asignaturas, todas ellas de 4.5 ECTS, a partir de las cuales el centro configurará cada curso su oferta de optativas. Este conjunto inicial de asignaturas podrá ser modificado año tras año de acuerdo a las necesidades formativas derivadas de los posibles cambios tecnológicos en el ámbito informático o de las carencias formativas de carácter integral o profesional que se puedan identificar en cada momento. En este sentido, se proponen asignaturas que profundizan en ámbitos específicos de aplicación de la informática o de especialización profesional o tecnológica junto a asignaturas de lenguas y aquellas otras que profundizan en el desarrollo de habilidades profesionales y/o comunicativas.

    Mención especial merecen las materias de lenguas. En particular, se ha incluido la asignatura optativa “Inglés intermedio alto para la informática” cuyo principal objetivo será ayudar al estudiante a alcanzar una formación equivalente al nivel B2 en lengua extranjera del marco europeo de referencia, según el compromiso estratégico asumido por la Universidad. Esta asignatura se ubicará en el tercer/séptimo semestre y se impartirán 90 horas presenciales distribuidas a lo largo de todo el curso.

    El estudiante podrá elegir entre cubrir la totalidad de los 27 créditos del módulo cursando hasta 6 asignaturas de entre la oferta de optativas del Centro, o cubrir parte de ellos realizando alguno de los módulos de prácticas en empresa que se ofertan. De acuerdo al Documento Marco de la UPV, el número máximo de créditos que el estudiante puede cubrir en concepto de prácticas en empresa es 18 ECTS. Para ello, el estudiante podrá escoger de una a cuatro asignaturas de prácticas en empresa que se ofertan, con una duración en créditos de 4.5 ECTS, de forma que podrá optar por un reconocimiento para este tipo de actividad de 4.5, 9.0, 13.5 y 18.0 créditos ECTS.

    Por otra parte, el alumno podrá optar por conformar 18 créditos optativos mediante créditos de intercambio académico con otras universidades, con la finalidad de, junto al Proyecto Fin de Grado, conformar un semestre completo (30 ECTS) de intercambio.

    Asimismo, en conformidad con el artículo 46.2.i) de la Ley Orgánica 4/2007 de Universidades, de 12 de diciembre, citado en el art. 12.8 del R.D. 1393/2007, se establece que se podrán reconocer créditos a los estudiantes por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, hasta su máximo de 6 créditos. Estos créditos se reconocerán dentro del Módulo Materias Optativas.

  • Módulo de Proyecto de Fin de Grado (12 ECTS). Tiene carácter obligatorio. Debe constituir un ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.